La gestión ambiental gana importancia en las empresas españolas

En un encuentro organizado por la Asociación Española para la Calidad (AEC), profesionales del sector han debatido sobre el peso que adquiere actualmente la gestión ambiental y el respeto al medio ambiente dentro de la gestión empresarial de las compañías españolas.

La gestión ambiental se ha convertido en un pilar clave de la estrategia empresarial de las organizaciones, tal y como pusieron de manifiesto este jueves los profesionales del sector reunidos en una jornada de divulgación sobre la norma ISO 14001:2015 de Novedades y Buenas prácticas, organizada por la Asociación Española para la Calidad (AEC).

El encuentro fue inaugurado por el subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Prieto, y por la directora general de la AEC, Marta Villanueva.

Villanueva aseguró que la gestión ambiental es parte fundamental de las empresas, puesto que es necesario abordar el impacto que sus actividades tienen en el medio ambiente. "Los consumidores prefieren pagar más por un producto que proceda de una organización que proteja el medio ambiente", dijo.

Por su parte, Prieto destacó la importancia de seguir trabajando para conseguir un sector "innovador y competitivo" en el que alrededor de 16.000 empresas necesitarán adaptarse a esta nueva norma ISO que, previsiblemente, entrará en vigor el próximo mes de septiembre.

Durante la jornada, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer los cambios y novedades recogidos en la nueva norma, así como algunos ejemplos y experiencias prácticas en este campo.

Antonio Sánchez, subdirector de Sistemas de la Dirección Técnica de Certificación de AENOR, hizo un repaso de alguna de las novedades de la norma, centrándose en factores como el contexto de aplicación, la planificación o el seguimiento. Del mismo modo, Enrique Quejido, director de Relaciones Institucionales de Bureau Veritas, explicó las principales cuestiones de la aplicación de la ISO 14001 desde el punto de vista de la certificación.

En cuanto a las experiencias prácticas dentro de una empresa, fue Germán García, personal de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Azucarera Ebro, el encargado de explicar el funcionamiento del denominado 'Análisis de ciclo de vida' para evaluar el impacto ambiental de un producto o servicio en todas sus etapas. Según dijo García, el concepto de ciclo de vida se ha convertido en una nueva estrategia de mercado directamente relacionada con el 'ecodiseño', es decir, con cualquier innovación que genere valor añadido mientras ayuda a reducir el uso de recursos naturales y/o la degradación del medio ambiente.

Por su parte, el director técnico de Abaleo, José Luis Canga, ofreció una conferencia sobre los riesgos ambientales y la responsabilidad de una empresa sobre los hechos causantes de un daño medioambiental.

La jornada finalizó con una mesa de debate sobre la comunicación externa sobre medio ambiente que realizan las empresas a clientes y proveedores, en la que participaron Piedad Molina-Niñirola, responsable de Medio Ambiente de Ferrovial; Mónica Chao, directora de Medio Ambiente y Sostenibilidad de NH Hoteles, y Silvia Vázquez, de Responsabilidad Social Corporativa de Abengoa.

Consulta la noticia