Obligatoria la Declaración de Alérgenos en los productos alimenticios desde 13/12/2014

Aprobado en España el Real Decreto 12/2015 relativo a la información alimentaria de los productos que se presentan sin envasar para la venta a consumidor final y a las colectividades, que recoge los preceptos del Reglamento Europeo 1169/2011

El pasado 4 de marzo se publicó en el Boletín oficial del Estado el Real Decreto 126/2015 de 27 de febrero por el que se aprueba la norma general relativa a la información alimentaria de los alimentos que se presentan sin envasar para la venta al consumidor final y a las colectividades, de los envasados en los lugares de venta a petición del comprador y de los envasados por los titulares del comercio al por menor. Obligatoria la declaración de alérgenos en los productos alimenticios

  • El Real Decreto aprobado persigue mejorar la información alimentaria que se facilita a los consumidores, asegurando al mismo tiempo a la flexibilidad necesaria para responder a las diferentes modalidades de suministro de los alimentos sin envasar.
  • Mantiene las exigencias de información alimentaria que para los alimentos sin envasar ya se recogen en el Real Decreto 1334/1999, de 31 de julio, por el que se aprueba la norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios.
  • Se establece además un tamaño mínimo de letra en las etiquetas de los productos envasados por los titulares del comercio minorista, y se regula la información de los alimentos cubiertos por la norma en los casos de venta mediante comunicación a distancia, en línea con las disposiciones del Reglamento (UE) 1169/2011.
  • Se regulan las modalidades de información alimentaria sobre la presencia de ingredientes que causan alergias e intolerancias,  que por primera vez son exigibles en el caso de los alimentos que se comercializan sin envasar o que se envasan en el punto de venta (comercio minorista, restauración).

En el Real Decreto se indican los requisitos aplicables a estos alimentos a la hora de la comercialización.

La Norma general se aplicará a los operadores de empresas alimentarias en todas las fases de la cadena alimentaria cuando su actividad afecte a la información que se facilita al consumidor final.

El Real Decreto publicado junto con el Reglamento Europeo 1169/2011 constituye una mejora ostensible para los consumidores que se ven afectados por determinadas alergias e intolerancias.

Además desde la AECOSAN, se ha publicado una Guía de Aplicación de este Real Decreto para su mejor comprensión y correcta aplicación.

Fuentes: AECOSAN – Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad